Centro Regional de Educación Normal
“Benito Juárez”

POLÍTICA DE INCLUSIÓN, ÉTICA Y PERSPECTIVA DE GÉNERO
CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL “BENITO JUÁREZ”
PACHUCA DE SOTO, HIDALGO

A toda la comunidad Normalista:

 

El Centro Regional de Educación Normal “Benito Juárez” es una institución de educación superior dependiente de la Secretaría de Educación Pública en Hidalgo que tiene como propósito la formación inicial de maestros para la educación preescolar primaria física e inclusión educativa. Desde su origen el 18 de julio de 1913 hasta la fecha se ha pronunciado porque la preparación de los maestros para la educación básica se lleve a cabo en el marco de la inclusión la ética y la perspectiva de género ya que éstos son los elementos fundamentales para que al egresar sean personas intrusivas, éticas y que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres.

 

Sustentándonos en el Artículo 8 de la Ley General de Educación Superior, la formación de maestros y maestras para la educación básica que reciban los estudiantes de nuestra institución se orientará por el interés del estudiante en el ejercicio de su derecho a la educación; el reconocimiento del derecho de las personas a la educación y a gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica; el respeto absoluto a la dignidad de las personas; la igualdad sustantiva para contribuir a la construcción de una sociedad libre, justa e incluyente.

 

Además, fomentaremos la inclusión para que todos los grupos sociales de la población, de manera particular los vulnerables, participen activamente en el desarrollo del país basados en los principios de equidad y de justicia para que el personal directivo docente y de apoyo y asistencia a la educación, así como los estudiantes disfruten la igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios educativos que se brindan en la institución.

 

Procuramos la igualdad de oportunidades que garantice a las personas acceder a la educación superior sin discriminación; el reconocimiento de la diversidad; la interculturalidad en el desarrollo de nuestras funciones y el respeto a la pluralidad y la búsqueda de la excelencia educativa que coloque al estudiante al centro del proceso educativo, además de su mejoramiento integral que promueva el máximo logro de aprendizaje para el  desarrollo de su pensamiento crítico y el fortalecimiento de los lazos entre escuela y  comunidad; la cultura de la paz y la resolución pacífica de los conflictos, así como la promoción del valor de la igualdad, la justicia, la solidaridad, la cultura de la legalidad y el respeto a los derechos humanos.