HISTORIA DEL C.R.E.N “BENITO JUÁREZ”

Al erigirse el Estado de Hidalgo en 1869 en materia de Educación, como en todos los ramos de la Administración Pública, quedaron vigentes las leyes del Estado de México, que fueron derogándose a medida que los congresos de Hidalgo iban expidiendo las leyes necesarias, según las condiciones especiales de la nueva Entidad Federativa.

El 9 de octubre de 1877, la legislatura del Estado expidió la primera Ley de Educación, y en uno de sus artículos decía que en todas las cabeceras de Distrito debería haber una Escuela Normal para Maestros, quienes recibirían “dos veces por semana clases de pedagogía y Sistema de Enseñanza” Esta ley estuvo vigente dos años, pues quedo derogada, por lo que se expidió en 1879 y en la que suprimió la parte del artículo relativo a las Escuelas Normales.

Ninguna Ley de las expedidas, después se refirió a la Escuela Normal, y en cambio todos disponían que el Gobernador podía extender Título de Profesores de Instrucción Primaria a las personas que examinaron en Instituto Científico y Literario del Estado señalaban, a la vez las materias de que debía ser objeto el examen.

Casi de todas las personas que prestaban sus servicios en nuestras escuelas carecían de título, y las que lo tenían, lo habían obtenido del Ayuntamiento de la Ciudad de México o de la Compañía Lancasteriana, entonces varias personas hicieron estudios particulares recibiendo clases de algunos de los directores de las escuelas municipales de aquella época, y una vez que cursamos las materias que marcaba la ley sustentamos examen profesional en el Instituto Científico y Literario del Estado. Ya titulados, comenzamos a preparar a algunas personas que también sustentaron examen en el mismo Instituto.

Por varios años fue así, teniendo maestros titulados el Estado, pero cada día que pasaba era mayor la necesidad de fundar una Normal, pues se consideraba que era imposible que una persona, por estudiosa que se le supiera, tuviese los conocimientos necesarios de tosas las materias que debían de conocer los maestros.

El 19 de junio de 1913, resueltamente presentó al gobierno la iniciativa para la fundación oficial de la Escuela Normal. El Lic. Francisco de P. Olvera, Secretario General del Gobierno del estado, acogía la idea con verdadero entusiasmo y la apoyó ante el C. Gobernador. Cinco días después el jefe de sección de Instrucción Pública, Sr. D. Melesio García, rindió el dictamen favorable a la iniciativa y entonces el mismo Sr. Lic. Olvera, que interinamente estaba al frente del poder Ejecutivo, dio el siguiente acuerdo.

Julio 2 de 1913.- Se aprueba el proyecto presentado por el Director General de Educación Pública para  la Fundación de la Escuela Normal, y que pase de nuevo el proyecto a la sección para que se formule los respectivos proyectos de decreto con arreglo a la ley.- Olvera Rúbrica;- M Brancho.- Rúbrica.

Misión

El CREN “Benito Juárez ” tiene como misión promover en los alumnos normalistas el desarrollo de competencias profesionales que se concreten en una sólida formación inicial docente, para asumir la complejidad del servicio en diversos niveles de la educación básica con calidad, equidad y pertinencia, en correspondencia con la diversidad y necesidades educativas de una sociedad en permanente cambio.

 

Visión

Para el año 2016 el CREN “Benito Juárez” es una comunidad de aprendizaje comprometida con la formación de docentes de alto nivel de calidad, mediante el desarrollo humano y profesional de sus estudiantes, basado en los valores de respeto, tolerancia y responsabilidad hacia el desempeño, así como en los conocimientos y habilidades que les capaciten para atender con eficiencia los permanentes retos que implica el ejercicio de la docencia, en cada uno de los niveles de educación.