Centro Regional de Educación Normal
“Benito Juárez”

ACCIONES ADMINISTRATIVAS QUE SE REALIZAN EN EL DEPARTAMENTO DE TITULACIÓN Y ARCHIVO DEL CENTRO REGIONAL DE “EDUCACIÓN NORMAL BENITO JUÁREZ” DE PACHUCA, HGO.

A finales del mes de diciembre y principios del mes de enero se entrega a los alumnos de 7° semestre de las Licenciaturas en Educación Preescolar, Primaria, Física y Especial en el Área de Atención Intelectual (Plan 2012) un documento por parte de la dirección del plantel, a través del Contador Arturo Ángeles Benítez, donde se les informa de  los pagos a realizar por concepto de Titulación así como los documentos a entregar al Departamento de Titulación y Archivo, esto es con la finalidad de que con tiempo planifiquen sus  gastos y entrega de documentos, para que no se vean afectados con la Práctica Docente y elaboración de su documento de titulación.  

Al departamento de titulación y archivo deben entregar a partir del mes de marzo los siguientes documentos,  para su revisión y armado de expediente:

  1. Acta de nacimiento, original.
  2. Curp, copia.
  3. Constancia de liberación de servicio social por parte de su escuela de práctica.
  4.  Fotos.
  5. Folders de plástico para la protección de sus documentos.

Terminado el semestre de los alumnos de 8° se preparan carpetas para los exámenes profesionales, que contienen:

  • Acta provisional de examen profesional.
  • Lineamientos del proceso de titulación,
  • Toma de protesta.
  • Promedios generales de aprovechamiento de cada alumno que me entrega el Departamento de Escolaridad, y son la base para los dictámenes del examen profesional por parte de los sinodales.

Una vez que terminan el periodo interno de exámenes profesionales se solicita a la Secretaría de Planeación y Evaluación Sectorial de Políticas Educativas, números y fechas  oficiales de autorización para presentar Exámenes Profesionales.

Se  elaboran actas oficiales de Examen Profesional, se cita a alumnos  y sinodales para su firma y posteriormente se llevan a legalizar a la S.E.P.H.

Para la Expedición y Registro de Título Profesional Electrónico así como Cédula Profesional Estatal, ante el Departamento de Profesiones  del I.H.E.M.S.y S. se arman los expedientes de cada uno de los egresados con los siguientes documentos:

  1. Acta de nacimiento, original.
  2. Curp
  3. Certificado de Bachillerato
  4. Certificado de Licenciatura (lo elabora el departamento de control escolar de la institución)
  5. Constancia de Servicio Social ( se elabora en el departamento de titulación)
  6. Acta de examen profesional.

Se escanean los documentos y se suben a la plataforma de la Dirección General  de Profesiones del Estado de Hidalgo, la cual se encargará de revisar y enviar a la Dirección General de Profesiones en la ciudad de México, para el registro del Título a nivel federal y expedición de cédula profesional Estatal. La cédula federal ya la tendrán que tramitar los egresados de manera personal y de forma electrónica.

El departamento también se encarga de expedir Certificaciones (duplicado de certificados de terminación de estudios) de los maestros egresados que lo soliciten. Es un proceso nuevo que apenas se va a llevar a cabo.

Además se atiene a egresados todo el año por diversos trámites.

Al finalizar un trámite por generación se archiva, se le asigna un número de expediente a cada egresado para cualquier consulta.

Se trabaja con información que solicitan los maestros y se expiden constancias a maestros como a egresados de diferentes generaciones.

Se llevan diferentes trámites de enmienda, registro  o actualización de documentos ante la Dirección General de Profesiones Federal.

María de la Luz Sánchez Méndez

Responsable de trámite administrativo del Depto. de Titulación y Archivo

titulacion@crenbenitojuarez.edu.mx